lunes, 30 de marzo de 2015

FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LAS TEORÍAS O MODELOS CONDUCTUALES





La Conducta, tanto normal como anormal, es principalmente una consecuencia del aprendizaje en las 
condiciones sociales del medio.

El modelo concede una especial importancia a las influencias del medio como causa o determinante de la conducta y un menor protagonismo a los factores innatos o hereditarios, si bien no ignora, en absoluto, la posible influencia sobre la conducta de determinados factores genéticos o constitucionales.

El objeto de estudio del enfoque está centrado sobre la conducta, normal o anormal, como actividad medible o evaluable. Hay que señalar que por medible no debe entenderse necesariamente observable, ya que algunas mediciones se efectúan sobre variables psicofisiológicas que no son observales directamente pero sí medibles a través de ciertos instrumentos (presión arterial, resistencia eléctrica, ritmo cardíaco, etc.)

El modelo Conductual concede una importancia especial al Método Científico Experimental. En este sentido puede afirmarse que cualquier intervención dentro del modelo puede ser considerada esencialmente como un experimento.

La mayoría de técnicas y métodos utilizados por el enfoque conductual, tanto en evaluación como tratamiento han sido derivados de los procedimientos experimentales, una vez comprobada su eficacia.

 La eficacia de la enseñanza y aprendizaje depende del uso de los medios instruccionales (técnicas, procedimientos, etc.) y de la frecuencia del reforzamientode la información transmitida. Los contenidos son puntuales y concretos, describiendo en forma detallada la conducta del aprendizaje. Los ámbitos de estudio están basados en la ejercitación, reforzamiento y memorización.

Los principales representantes de esta corriente son: Iván Petrovich Pavlov, John Broadus Watson y Burrhus Frederic Skinner

Este enfoque está centrado, en primer lugar, en el estudio de la conducta externa o manifiesta y en las relaciones funcionales de ésta con los estímulos del medio (tanto antecedentes como consecuentes de la misma). De esta forma podemos obtener una descripción y explicación tanto del desarrollo, como del mantenimiento y modificación dela conducta humana, tanto de la normal como la anormal.

Se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas

Condicionamiento ER (estímulo-respuesta)

  • Condicionamiento clásico: Proceso de aprendizaje mediante el cual se asocia un estímulo que acarrea significado con un estímulo neutro que no tenía ningún significado especial antes del condicionamiento.
  • Condicionamiento operante: Proceso de aprendizaje por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable (lo cual hace más factible que la persona o animal repita la acción) o por algo no deseable (lo cual hace menos factible que se repita la acción).


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