Es la técnica de evaluación de la personalidad
mayoritariamente empleada por quienes atienden a
personas con problemas psicológicos.
Una entrevista es una conversación con un propósito:
obtener información de la persona entrevistada. A través
de la entrevista las personas ofrecen información con
respecto a distintos aspectos de su personalidad:
pensamientos, sentimientos o conflictos. El entrevistador
va guiando el diálogo de modo que le permita conocer los
rasgos más significativos de la personalidad y el
comportamiento del entrevistado.
Los tipos de
entrevistas:
Según la técnica utilizada.
- Entrevista libre: Se desarrolla sin un cuestionario previamente establecido, aunque dentro de unos determinados objetivos. El entrevistador debe permitir a la persona entrevistada expresarse libremente.
- Entrevista estructurada: Se trata de una serie de preguntas fijas, tipo cuestionario que no permite desviaciones. Este tipo de entrevistas ayudan en la objetividad, pero pierden frescura, a veces son excesivamente rígidas. Suelen utilizarse en proyectos de investigación y no en la práctica clínica habitual.
- Entrevista semiestructurada: Consiste en una serie de preguntas centrales que se hacen en un orden determinado. El entrevistador tiene la opción de hacer otras preguntas, de indagar sobre algún aspecto concreto en caso, por ejemplo, de que el sujeto aporte una información, en algún momento de la entrevista, que puede ser relevante. Es decir, según las respuestas del sujeto, se va preguntando sobre determinados aspectos que no quedan claros o sobre los que se necesita más información.
Según el momento del proceso
- Entrevista inicial: El objetivo es tomar contacto, conocer al entrevistado y a la vez que éste conozca al entrevistador, fundamentalmente es una entrevista informativa, puede ser conveniente utilizar algún cuestionario, siempre y cuando no rompa el clima de confianza y aceptación, muy importante en estos primeros momentos.
- Entrevista de seguimiento: A lo largo del tratamiento del paciente se realizan diferentes entrevistas, que van ahondando en diversos aspectos de la personalidad y la conducta del individuo.
- Entrevista de devolución: Es la entrevista final, tras realizar un estudio con un sujeto, se planifica una entrevista para devolver al entrevistado las orientaciones pertinentes, siempre debe ser una entrevista estructurada, para no olvidar ningún aspecto que nos interese hacer presente en ese momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario