Para los teóricos cognitivos, las diferencias de personalidad surgen de las diversas formas en que
los individuos representan mentalmente la información. Los procesos cognitivos internos influyen
en la conducta, tanto como la observación de las conductas ajenas y del entorno en el que se
desarrolla la conducta.
Bandura, uno de los teóricos más destacados de la actualidad en esta área, ha desarrollando la
teoría socio-cognitiva. Según ésta, los determinantes externos de la conducta (como las
recompensas y los castigos) y los determinantes internos (como las creencias, pensamientos y
expectativas) forman parte de un sistema de influencias que interactúan afectando a la conducta.
Así, las teorías del aprendizaje cognitivo-social sostienen que las personas organizan
internamente sus expectativas y valores para guiar su conducta. Este conjunto de estándares
personales es único para cada uno de nosotros y surge de la historia de nuestra vida.
Según Bandura, las personas se valen de símbolos y previsiones para decidir cómo actuar.
Cuando se enfrentan a un nuevo problema, imaginan posibles resultados y consideran la
probabilidad de cada uno. A continuación, fijan y desarrollan estrategias para lograrlos. Esta
noción difiere bastante de la de condicionamiento mediante recompensa y castigo aunque,
obviamente, las experiencias pasadas del individuo con recompensas y castigos influyen en sus
decisiones sobre conductas futuras.
¿Cómo se desarrollan estas fuentes de control internas y personales?
Las personas aprenden a
comportarse observando la conducta ajena o leyendo u oyendo algo sobre ella. No es necesario
llevar realmente a cabo las conductas observadas; basta con observar si dichas conductas han
sido recompensadas o castigadas, y almacenar dicha información en la memoria. Cuando surgen
nuevas situaciones, se puede actuar en función de las expectativas acumuladas sobre la base de
la observación dé modelos.
Nuestra conducta es el producto de la interacción de:
Factores cognitivos. Cómo pensamos acerca de una situación y cómo vemos nuestra
conducta en esa situación. Pensamiento, percepción selectiva, motivación, afectos,
estrategias, autoconcepto, autoeficacia.
Factores conductuales. Sistemas de respuesta gobernados por principios de aprendizaje.
Comprenden los aprendizajes y las experiencias previas (que incluyen el reforzamiento,
castigo y modelamiento)
Factores ambientales. El ambiente exterior inmediato.
Según Bandura, las personas se organizan ellas mismas, son proactivas, reflexivas y
autorreguladoras, no simples organismos reactivos moldeados y dominados por los
sucesos externos. También destaca la importante función de la planificación hacia adelante,
puntualizando que nos fijamos metas, prevemos las consecuencias probables de las
acciones futuras, seleccionamos y creamos cursos de acción que produzcan los resultados
deseados y eviten los negativos.
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