ESPECULACIÓN
Concepto: Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. Razonamiento intuitivo e inductivo acerca de un objeto de estudio.
La observación puede ser:
- Introspectiva
- Naturalística
- Imprescindible en los estadios iniciales de la ciencia.
- Es el menos “artificial” de los métodos.
- Subjetividad.
- Dificultad de replicación de la información.
Concepto: Análisis holístico, intensivo y prolongado de los individuos mediante estrategias intuitivas de explicación y predicción, huyendo del uso de procedimientos estandarizados.
Aportaciones:
- Imprescindible en Psicología Clínica.
- Información rica y profunda, fruto de la relación terapéutica.
- Escasa artificialidad.
- Posibilidad de sesgos:
- Del observador.
- Muestrales.
- Dificultad de replicación:
- Complejidad de la situación terapéutica (tipo de relación establecida; ambiente creado; características personales del observador, etc.).
Concepto: Análisis e interpretación de la variabilidad entre personas y de las relaciones existentes entre las dimensiones de variabilidad características de grupos de personas.
Aportaciones:
- La cuantificación permite:
- Una mayor precisión en las medidas.
- Fácil replicación de las investigaciones.
- Poder comparar a las personas fácilmente (enfoque nomotético).
- Impersonal: refleja una imagen fija y escindida de las personas.
- Abstracto: tiende a generalizar los datos excesivamente.
- Arbitrario: determinadas técnicas estadísticas son influidas por la subjetividad del investigador (Ej. Análisis factorial).
- No halla causas, sólo asociaciones estadísticamente significativas.
MÉTODO EXPERIMENTAL
Concepto: Creación de situaciones por parte del investigador que permitan controlar y aislar variables.
Aportaciones:
- Objetividad y precisión máximas: fácil replicabilidad.
- Identifica relaciones causa-efecto.
- Aplicabilidad y generalización de los hallazgos.
Limitaciones:
- Artificialidad del laboratorio.
- Simplicidad y trivialidad: la necesidad de control obliga a reducir el número de variables consideradas.
- Impersonal: centrado más en variables situacionales que personales.
- Más interés en la predicción y el control que en la comprensión o explicación de los fenómenos.
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